Anguila Eléctrica

¡Comparte este artículo!

Sabías qué . . . Las anguilas eléctricas también llamada como temblón, temblador, gimnoto, pilaké o poraquê, es una especie de pez de la familia Gymnotidae.​ Es capaz de generar una descarga eléctrica de hasta 860 voltios, tanto para atontar a sus presas como para repeler ataques de predadores. 

Las descargas eléctricas son originadas por órganos eléctricos ubicados en la zona craneal, ubicados en tres pares diferenciados, cada par es empleado con fines distintos.
Estos órganos están formados por miles de nicolitos conectados en serie (células en forma de discos que están dispuestas en una secuencia de manera similar a una batería eléctrica. Pueden tener miles de esas células, produciendo cada una 0,15 V).

Son peces de cuerpo alargado (anguiliforme). La especie que posee mayor tamaño (Electrophorus voltai) alcanza los 2 metros de longitud estándar y pesa aproximadamente 20 kg.

Su piel es de color verdoso desprovista casi completamente de escamas. Su cabeza es aplanada y la boca grande, con una hilera de dientes cónicos en cada mandíbula. Macho y hembra son iguales.

Un dato curioso es que a pesar de su nombre, las anguilas están más estrechamente relacionados con los bagres, ya que su aspecto es muy similar.

Fotos: Georgia Aquarium