•Los ejemplares fueron trasladados a sitios donde ya no corre riesgo su vida.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó revisiones veterinarias a los más de 200 ejemplares de felinos que fueron rescatados en el Ajusco, en la Ciudad de México, e instauró un plan de estabilización que contempló su alimentación, hidratación, seguimiento médico y la limpieza de sus jaulas para la recuperación corporal y anímica, previo a su traslado.
La autoridad verificó que los sitios que recibieron a los animales contaran con infraestructura adecuada, capacidad económica para la atención de los ejemplares y cumplimiento de sus obligaciones ambientales.
Estas acciones, la coordinación y comunicación con distintas UMA´s, PIMVS y Zoológicos del país, permitieron que todos los ejemplares fueran reubicados en 20 entidades del territorio nacional, entre ellas Querétaro.
A la fecha, se continúa colaborando con las autoridades correspondientes para sustanciar el caso y dar resolución a las denuncias impuestas, a fin de garantizar la preservación de los ejemplares y mantener el compromiso permanente por el bienestar de la fauna silvestre.
La Procuraduría reiteró su compromiso en la salvaguarda de la fauna silvestre e invita a continuar con el desempeño de la participación ciudadana en el cuidado de medio ambiente por medio de la denuncia.